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    Adaptándose a los cambios organizacionales

    Consejos para ayudar al personal a transitar los cambios que los afectan

    El cambio es una de las constantes de la vida. Todas las organizaciones experimentan cambios, algunos grandes y otros pequeños. Algunos cambios aportan beneficios al laboratorio y otros cambios se sienten negativos, como si algo se hubiera perdido. Independientemente de cuán positivo o negativo sea el cambio, la mayoría del personal tiende a resistirse al cambio porque interrumpe los hábitos y patrones del laboratorio y hace que se sientan incómodos e inseguros en la nueva situación.

    Los gerentes de laboratorio pueden ayudar al personal a transitar el cambio de manera más positiva. Las claves para lograr esto son comprender el cambio lo más completamente posible, procesar sus propios sentimientos sobre el cambio, encontrar los elementos positivos del cambio, comunicarse con claridad y apoyar al personal a medida que navegan por cómo los afecta el cambio.

    Entender ¿por qué?

    Una vez que se comprende el por qué, es hora de comprender completamente el qué, cómo y cuándo del cambio. Es importante entender exactamente lo que se espera, qué recursos (si los hay) recibirá para ayudar a facilitar el cambio y cuándo se espera que el cambio se implemente por completo.

    Procesar nuestras emociones

    Una vez que se comprende por completo el cambio inminente, es aconsejable tomarse un tiempo para procesar por completo las emociones acerca de los cambios. Es importante encontrar el propio equilibrio antes de comunicar el cambio al personal. Si sentís que el cambio es negativo o te impacta de manera directa, es aún más importante que proceses cualquier sentimiento negativo antes de hablar con el personal. Tu personal necesitará que los ayudes a procesar cualquier emoción negativa, y eso es muy difícil de hacer si todavía tenés dudas y temores. Lidiar primero con las emociones propias también te ayudará a ser más auténtico. Puedes compartir cómo lidiaste con los sentimientos negativos, en lugar de simplemente ocultarlos para procesarlos más tarde.

    Encontrar los beneficios

    En todo cambio, hay beneficios. Pueden ser pequeños y difíciles de encontrar, pero esos beneficios están ahí. Como gerente de laboratorio, es tu responsabilidad encontrar, identificar y comunicar qué bien resultará del esfuerzo por cambiar.

    Una vez que se identifiquen algunos beneficios, creá algunas declaraciones "para que" para ayudar con la comunicación el personal. Una declaración que conectará las acciones requeridas en el cambio con los beneficios provenientes del cambio. Un ejemplo de una declaración para que sea algo así como "haremos el esfuerzo de ser subcontratados de la casa matriz, para que tengamos más control de nuestro presupuesto y nuestro futuro". Conectar las acciones inmediatas con un beneficio futuro ayuda al personal a comprender por qué les pide que se sientan incómodos durante el cambio.


    Comunicar claramente

    Crea una comunicación clara y transparente. Asegurate de que el mensaje sea claro, conciso, concreto, correcto, coherente, completo y cortés. Comparte lo que has aprendido sobre la motivación, los beneficios y los detalles del próximo cambio. Ayuda al personal a comprender el cambio, especialmente el por qué, y usá las declaraciones para conectar las expectativas del cambio con los beneficios previstos.

    La comunicación en torno al cambio deberá ocurrir a través de múltiples canales. Debe esperar comunicarse en entornos grupales (en vivo o a través de un medio digital como Zoom), correo electrónico y discusiones individuales. Cada una de estas comunicaciones tiene un propósito. La configuración de grupo ayuda a que todos escuchen el mismo mensaje al mismo tiempo. El correo electrónico ayuda a documentar los detalles y proporciona una comunicación escrita que las personas pueden revisar y consultar según sea necesario. La comunicación uno a uno brinda la oportunidad de responder preguntas más personales y le permite demostrar cariño y empatía a las personas como individuos.

    Durante estas sesiones de comunicación, anima al personal a hacer preguntas. Sus preguntas te ayudarán a identificar los puntos conflictivos, los problemas de superficie que quizás no haya considerado y te mostrarán dónde se necesita más atención para que el cambio sea exitoso. No te preocupes por enfrentarte a preguntas para las que no tienes respuestas. Si necesitas aprender más, tomate el tiempo necesario, encuentra las respuestas.

    Seguir adelante

    Una vez que el cambio ha sido comunicado y comienza a ocurrir, es vital que supervises el proceso de cambio. No puedes declarar la victoria hasta que el cambio esté completo. También podría ser importante eliminar los elementos del laboratorio que se usaban en el sistema anterior, de modo que ya no se puedan hacer las formas anteriores y el personal deba avanzar con el cambio para cumplir con sus responsabilidades. Si hay focos de resistencia al cambio en el laboratorio, es una buena práctica centrarse en las personas que están indecisas sobre el cambio. Una vez que pasen al lado del cambio, te ayudarán a incorporar a los resistentes más activos al cambio.

    El cambio puede ser difícil, especialmente cuando se impone desde un nivel más alto en la organización. Al comprender el cambio, especialmente la motivación para ello; encontrar los beneficios, por pequeños que sean; y comunicar ese cambio de manera efectiva al personal; puede ayudar a su laboratorio a transitar este tipo de cambios con éxito. Convertirte en un buen líder del cambio ayudará a tu personal a superar los cambios inevitables con menos interrupciones y mayor confianza.

    Fuente: https://www.labmanager.com/business-management/adapting-to-organizational-changes-25947

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