Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Agencia europea publica guía forense del ADN

    06 feb. 2017

    La mayoría de la gente tiene percepciones poco realistas del significado de la evidencia científica, especialmente cuando se trata de ADN, lo que puede conducir a errores de la justicia.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El análisis del ADN ha revolucionado la ciencia forense ayudando a atrapar asesinos prolíficos y exonerando a personas inocentes condenadas injustamente por crímenes graves. Pero a medida que el perfil del ADN se ha vuelto cada vez más sensible y se utiliza en más investigaciones, es esencial que las expectativas públicas y profesionales de esta tecnología no provengan de la ficción del crimen televisivo, sino de la realidad.

     

    "Todos disfrutamos de un buen drama criminal y aunque entendemos la diferencia entre la ficción y la realidad, la distinción puede ser a menudo borrosa por los informes de prensa sobredramatizados de casos reales", dice Denise Syndercombe Court, investigadora del European Forensic Genetics Network of Excellence (EUROFORGEN). "Como resultado, la mayoría de la gente tiene percepciones poco realistas del significado de la evidencia científica, especialmente cuando se trata de ADN, lo que puede conducir a errores de la justicia."

     

    Para abordar los conceptos erróneos existentes y compartir emocionantes novedades, los investigadores de EUROFORGEN están lanzando una guía en asociación con Sense about Science. Making Sense of Forensic Genetics comparte lo que el análisis de ADN puede hacer actualmente en el sistema de justicia penal, cuáles son sus limitaciones y lo que podría ser posible en el futuro. Incluye estudios de casos, donde la evidencia de ADN ha sido determinante en las investigaciones y donde su mala interpretación ha llevado a errores judiciales.

     

    Los investigadores comparten sus ideas:

    - A pesar de las afirmaciones en sentido contrario, la predicción de rasgos visibles como la forma de la cara a partir del ADN no es posible actualmente. Hay informes de los departamentos de policía utilizando pruebas que pretenden predecir la forma de la cara, pero estas pruebas no están científicamente validadas. Los últimos avances en la genética forense están comenzando a permitir que algunas características externamente visibles incluyendo el pelo y el color de ojo sean predichas a partir del ADN de alguien. Esto podría ser una poderosa herramienta de investigación en el futuro. Pero hay límites a lo que el ADN puede contarnos.

    - Su ADN podría estar en una habitación incluso si no lo estuviera. Nuestro ADN está en todas partes - puede ser transferido por la saliva de hablar, estornudar, toser y derramando células de la piel. Hay incluso ADN presente en el polvo de la casa. Así que el ADN de personas que no tienen nada que ver con un crimen podría estar presente en una escena del crimen.

    - El ADN por sí solo no resuelve los crímenes. Los avances en las técnicas de ADN forense significan que ahora podemos detectar pequeñas huellas de ADN. La presencia de ADN no establece culpabilidad, y no necesariamente nos dice cuándo o cómo llegó allí o el tejido corporal de la que procedía (especialmente por cantidades muy pequeñas). Por lo tanto, el contexto se ha vuelto cada vez más clave, y ahora más que nunca, el ADN necesita ser visto dentro del marco de otras pruebas. Es una herramienta de detección importante, pero ciertamente no es un detective.

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar