Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    ¿Cuáles son las partes del microscopio y sus funciones?

    El microscopio ha sido una herramienta fundamental en investigación, especialmente en disciplinas relacionadas con la medicina y la biología, como lo son microbiología, histología y citología. Sin embargo, y pese a su relativo fácil manejo, este aparato dispone de varias partes las cuales tienen funciones diferentes que, en conjunto, permiten hacer que algo microscópico pueda ser visto por el ojo humano.

    El microscopio cuenta con tres partes estructurales: cabeza, base y brazo.

    1. Cabeza: Esto también se conoce como el cuerpo. Lleva las partes ópticas en la parte superior del microscopio.
    2. Base: Es la pieza que se encuentra en la parte inferior del microscopio y sobre la cual se montan el resto de elementos. Acostumbra a ser la parte más pesante para proporcionar suficiente equilibrio y estabilidad al microscopio. Es habitual que incluya algunos topes de goma para evitar que el microscopio se deslice sobre la superficie donde se encuentra.
    3. Brazos: El brazo constituye el esqueleto del microscopio. Es la pieza intermedia del microscopio que conecta todas sus partes. Principalmente conecta la superficie donde se coloca la muestra con el ocular por donde ésta se puede observar. Tanto las lentes del objetivo como del ocular se encuentran también conectadas al brazo del microscopio.

    Partes ópticas de un microscopio y sus funciones.

    Las partes ópticas del microscopio se utilizan para ver, ampliar y producir una imagen de una muestra colocada en un portaobjetos. Estas partes incluyen:

    1. Ocular: este es el elemento óptico que proporciona la segunda etapa de ampliación de imagen. El ocular amplia la imagen que ha sido previamente aumentada mediante el objetivo. En general, el aumento aportado por el ocular es inferior al del objetivo. Es a través del ocular que el usuario observa la muestra. En función del número de oculares se puede distinguir entre microscopios monoculares, binoculares e incluso trinoculares. La combinación de objetivo y ocular determina el aumento total del microscopio.
    2. Prisma: algunos microscopios incluyen también prismas en su interior para corregir la dirección de la luz. Por ejemplo, esto es imprescindible en el caso de los microscopios binoculares, donde un prisma divide el haz de luz proveniente del objetivo para dirigirlo hacia dos oculares distintos.
    3. Tubo del ocular: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque. En algunos microscopios, como los binoculares, el tubo del ocular es flexible y se puede girar para una visualización máxima, para la variación de la distancia. Para microscopios monoculares, no son flexibles.
    4. Lentes objetivas: es el conjunto de lentes que se encuentran más cerca de la muestra y que producen la primera etapa de aumento. El objetivo suele tener una distancia focal muy corta. En los microscopios modernos distintos objetivos están montados en el revólver. Este permite seleccionar el objetivo adecuado para el aumento deseado. El aumento del objetivo junto con su apertura numérica suele estar estar escrito en su parte lateral.
    5. Revólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.
    6. Tornillos macro y micrométricos: son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico, permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico, desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. Pueden llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una determinada altura.
    7. Platina: esta es la sección en la que se coloca el espécimen para su visualización. Dos pinzas, sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.
    8. Apertura: este es un orificio en la platina del microscopio, a través del cual la luz transmitida desde la fuente llega a la platina.
    9. Iluminador microscópico: Este es un elemento esencial que genera un haz de luz dirigido hacia la muestra. En algunos casos el haz de luz es primero dirigido hacia un espejo que a su vez lo desvía hacia la muestra. La posición del foco en el microscopio depende de si se trata de un microscopio de luz transmitida o de luz reflejada.
    10. Condensador: es el elemento encargado de concentrar los rayos de luz provenientes del foco a la muestra. En general, los rayos de luz provenientes del foco son divergentes. El condensador consiste en un seguido de lentes que cambian la dirección de estos rayos de modo que pasen a ser paralelos o incluso convergentes.
    11. Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador a la muestra. Normalmente se encuentra situado justo debajo la platina. El punto óptimo del diafragma depende del tipo de muestra observada y de su transparencia.
    12. Perilla de enfoque del condensador: esta es una perilla que mueve el condensador hacia arriba o hacia abajo, controlando así el enfoque de la luz en la muestra.
    13. Condensador Abbe: este es un condensador especialmente diseñado para microscopios de alta calidad, lo que hace que el condensador sea móvil y permite un aumento muy alto de más de 400X. Los microscopios de alta calidad normalmente tienen una apertura numérica más alta que las lentes objetivo.
    14. Tope del bastidor: controla qué tan lejos deben ir las etapas para evitar que la lente del objetivo se acerque demasiado al portaobjetos de la muestra, lo que puede dañar la muestra. Es responsable de evitar que el portaobjetos de la muestra suba demasiado y golpee la lente del objetivo.

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar