Seleccionar una micropipeta adecuada para cualquier aplicación dada es clave para el éxito del trabajo de laboratorio; no solo garantiza el rendimiento de cualquier experimento, sino que también puede aumentar la eficiencia. Comprender las necesidades de un flujo de trabajo de pipeteo permite a los usuarios seleccionar pipetas que sean precisas y reproducibles, pero hay una serie de otros factores que deben tenerse en cuenta para mejorar los resultados del pipeteo y garantizar el éxito de un experimento.
Propiedades físicas del líquido
En términos generales, existen tres categorías principales de líquidos:
- acuosos
- viscosos
- volátiles
La mayoría de los líquidos son del tipo acuoso, por lo que las pipetas de desplazamiento de aire son la primera opción para muchos. Aunque la mayoría de los líquidos funcionarán perfectamente con este tipo de pipeta, se deben elegir pipetas de desplazamiento positivo cuando se trabaja con líquidos muy viscosos o volátiles. Las diferencias entre estos tipos de pipetas se muestran en la Figura 1. También es fundamental que se utilice la técnica de pipeteo correcta, independientemente del tipo de líquido, para lograr excelentes resultados.
Figura 1: Diferencias entre pipetas de desplazamiento positivo y pipetas de desplazamiento de aire.
Exactitud y precisión en la pipeta
Hay varios criterios que deben tenerse en cuenta para lograr la máxima exactitud, precisión y fiabilidad de pipeteo. Como regla general, los usuarios siempre deben elegir la pipeta más pequeña capaz de manejar el volumen de transferencia requerido. Esto es importante porque la precisión disminuye cuando el volumen establecido está cerca de la capacidad mínima de la pipeta. Por ejemplo, si dispensa 50 µl con una pipeta de 5000 µl, los resultados pueden ser deficientes. Usar una pipeta de 300 µl le dará resultados mucho mejores, mientras que una pipeta de 50 µl ofrece los mejores resultados. Además, los volúmenes establecidos en las pipetas manuales tradicionales pueden cambiar durante el pipeteo, debido a giros involuntarios del émbolo. Esta es la razón por la que algunos fabricantes de pipetas han desarrollado diseños de ajuste de volumen de bloqueo, lo que evita cambios involuntarios durante el pipeteo para garantizar aún más la precisión. La calibración es otro aspecto importante, que ayuda a salvaguardar resultados fiables al certificar la exactitud y precisión de una pipeta. El proceso debe ser fácil para los usuarios; por ejemplo, algunas pipetas electrónicas pueden configurar un recordatorio de calibración o guardar el historial de calibración.
Y no es solo la pipeta lo que debe tenerse en cuenta. Las puntas de pipeta pueden causar todo tipo de problemas si se aflojan, gotean o se caen. Este problema común en los laboratorios normalmente es causado por el uso de puntas de pipeta universales, ya que tales puntas con frecuencia requieren "martillar". Este proceso estira el borde de la punta de la pipeta y puede provocar fugas o desalineación de las puntas, o incluso hacer que se caigan de la pipeta por completo. Elegir micropipetas de alta calidad que fueron diseñadas junto con puntas específicas garantiza una conexión más segura, ofreciendo niveles mucho más altos de confiabilidad y mejores resultados. Además, algo tan simple como la codificación por colores de pipetas y puntas también ayuda a los usuarios a asegurarse de elegir las puntas correctas para su pipeta.
Dos de los parámetros más críticos que afectan los resultados del pipeteo son la exactitud y la precisión (Figura 2).
Figura 2: Definición de exactitud y precisión
Exactitud: error sistemático (¿qué tan cerca está el valor medido real del valor objetivo? Se puede corregir)
Precisión: error aleatorio (medida de reproducibilidad; no se puede corregir)
Comprar Micropipetas Mecánicas
Eficiencia en el pipeteo
Hay muchas maneras de mejorar la eficiencia del pipeteo, incluido el uso de pipetas multicanal y/o electrónicas. Estos instrumentos versátiles suelen ofrecer múltiples modos de pipeteo diferentes, como pipeteo inverso, dosificación variable, diluciones en serie programadas y muchos más, procesos de simplificación. Por ejemplo, programas como el de dispensación repetida son perfectos para dispensar varias alícuotas del mismo volumen, sin tener que rellenar las puntas.
La transferencia de muestras entre material de laboratorio de diferentes formatos puede convertirse rápidamente en una tarea tediosa y propensa a errores si se utilizan pipetas de un solo canal. Las pipetas multicanal permiten la transferencia de múltiples muestras a la vez, en un abrir y cerrar de ojos. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también ayuda a prevenir errores de pipeteo y lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI). Algunas pipetas incluso pueden cambiar el espacio entre las puntas durante el pipeteo, lo que permite la transferencia paralela de múltiples muestras entre diferentes tamaños y formatos de material de laboratorio, lo que puede ahorrar horas (Figura 3).
Figura 3: Pipeta Multicanal
Ergonomía en el uso de la pipeta
Los profesionales de laboratorio suelen pasar varias horas pipeteando cada día. Esto puede causar molestias y, en casos más graves, incluso provocar lesiones en las manos o los brazos. El mejor consejo para evitar estos riesgos potenciales es reducir el tiempo que se pasa sosteniendo cualquier pipeta al menor tiempo posible. Además de esto, los usuarios deben elegir micropipetas que sean livianas y bien balanceadas, con la masa en el centro para una mejor estabilidad.
La pipeta debe caber cómodamente en la mano, tanto para usuarios diestros como zurdos, con un buen diseño de agarre, y el ajuste del volumen debe ser lo más cómodo y rápido posible para evitar movimientos innecesarios. Nuevamente, las puntas también son importantes, ya que la carga y expulsión de puntas a menudo requiere más fuerza que el pipeteo y presenta un riesgo potencial de lesiones. Las puntas de pipeta deben encajar en su lugar con una fuerza mínima, proporcionar una conexión segura y expulsarse con la misma facilidad.
Conclusión: qué tener en cuenta a la hora de seleccionar una micropipeta
Es importante tener en cuenta todos los aspectos del flujo de trabajo al elegir la micropipeta adecuada para su aplicación. Al considerar la pipeta, sus características, el tipo y volumen de líquido que se pipetea, así como las puntas utilizadas, los científicos pueden garantizar resultados exactos, precisos y confiables, manteniendo la productividad y minimizando el riesgo de lesiones.