Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Matraz de laboratorio: qué es y cómo se utiliza

    Los matraces de laboratorio son recipientes de laboratorio con cuerpos anchos y cuellos tubulares estrechos. Se pueden utilizar para mezclar, medir y calentar productos químicos, muestras y soluciones. Los matraces de laboratorio están hechos de vidrio o plástico y se especifican por volumen. A menudo, se usa un tapón o tapa para sellar la abertura en el cuello.

    Matraces de laboratorio: tipos

    Matraces volumétricos

    Los matraces volumétricos son matraces que se utilizan para medir volúmenes específicos de material. Generalmente están graduados con marcas métricas para medir el volumen de material en el contenedor. Por lo general, se componen de un bulbo redondo o en forma de pera y un cuello largo y delgado rematado por un tapón o tapón de goma. Debido a que la función del matraz volumétrico generalmente se usa para medir o reaccionar y no para calentar o hervir, pueden estar hechos de plástico o vidrio.

    Matraz Erlenmeyer

    Un matraz Erlenmeyer, un matraz cónico o un matraz E es uno de los matraces más utilizados en los laboratorios científicos, pero ¿qué hace un matraz Erlenmeyer? El matraz tiene una base cónica que casi se extiende en un pequeño cuello cilíndrico. Esta forma permite que el matraz se selle con un tapón para fines de calentamiento, al mismo tiempo que permite al investigador la libertad de agitar o agitar el matraz sin derramar líquido. El matraz Erlenmeyer tiene diversos usos, como contener y medir muestras de líquidos químicos, pero también se puede usar para mezclar, calentar y hervir productos químicos.

    Matraz Büchner

    Un matraz Büchner es esencialmente un matraz Erlenmeyer con un pequeño tubo adicional que se extiende desde el costado del cuello. El fondo tiene forma cónica, con un cuello corto del que sale el pequeño tubo. Todo el matraz está hecho de vidrio grueso. El pequeño tubo del brazo lateral se compone de una espiga para manguera, que es una sección dentada que atrapa una manguera flexible de paredes gruesas. Debido a este diseño, un matraz Büchner está bien equipado para crear vacíos con la ayuda de un embudo Büchner. Con el embudo en la parte superior del cuello de vidrio y un tubo que succiona la presión del costado, se pueden crear fácilmente vacíos para verter líquidos dentro del matraz.

    Matraz de ebullición

    El matraz de ebullición o matraz de Florencia, es una esfera grande y redonda con un cuello largo y delgado y una abertura en el borde ligeramente acampanada. El diseño redondeado del fondo es tal que un mechero Bunsen puede calentar fácilmente la solución que contiene. Algunos matraces de Florencia se fabrican con fondos redondeados y, por lo tanto, necesitan apoyo para mantenerse erguidos; otros tienen fondos planos y pueden estar solos. Debido a que se usan con tanta frecuencia para hervir, los matraces Florence se fabrican con vidrio de borosilicato para evitar que se agrieten.

     Matraces de laboratorio clasificados por material

    Los matraces de laboratorio también se pueden clasificar por material de construcción. Hay dos tipos básicos: vidrio y plástico. También hay varios subtipos.

    Matraces de vidrio

    Los matraces de vidrio generalmente están hechos de sílice fundida, vidrio de borosilicato o cuarzo. Al seleccionar un matraz se debe considerar los requisitos de su aplicación. Por ejemplo, los matraces de vidrio de borosilicato pueden resistir el choque térmico y el ataque químico. La sílice fundida es adecuada para aplicaciones que requieren una buena estabilidad térmica a largo plazo.

    Matraces de plástico

    Los matraces de plástico están hechos de resinas de fluoropolímero y elastómeros, caucho, poliamidas, polímeros de uso común y plásticos patentados. Al igual que con los matraces de vidrio, los compradores de cristalería de laboratorio deben tener en cuenta los requisitos de su aplicación al seleccionar los productos. Por ejemplo, los matraces de EPDM brindan una buena resistencia a la luz ultravioleta (UV), pero no son adecuados para aplicaciones relacionadas con el petróleo debido a su escasa resistencia a los combustibles.

    Matraz de laboratorio: especificaciones y características

    Además del material, el volumen es una especificación importante para tener en cuenta al seleccionar matraces de laboratorio. Se deben obtener productos que sean lo suficientemente grandes como para contener muestras químicas y también pueden requerir productos que tengan un asa o que estén diseñados para un uso intensivo. Algunos matraces, generalmente los hechos de vidrio o plástico menos costosos son desechables y están diseñados para un solo uso.

    Fuente:

    Globalspec.com. Laboratory Flasks Information.

    Thomasnet.com. Types of lab flasks.

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar