Resultados para:
Todas las categorías
    Menu Cerrar
    Volver a todos

    Un enfoque eficiente y de bajo costo para detectar el fraude alimentario

    Los botánicos han desarrollado un modelo que se puede utilizar para determinar el origen de los alimentos de manera eficiente y de bajo costo.

    11 de octubre de 2021 - UNIVERSIDAD DE BASILEA

    Las prácticas fraudulentas en la producción de alimentos, especialmente las afirmaciones falsas de origen geográfico, causan miles de millones de dólares en daños económicos cada año. Los botánicos de la Universidad de Basilea han desarrollado un modelo que se puede utilizar para determinar el origen de los alimentos de una manera eficiente y de bajo costo.

    Las frutillas de Suiza o el aceite de oliva de Italia se pueden vender a precios mucho más altos que los mismos productos de otros países. Tanto las autoridades como la industria alimentaria dedican una gran cantidad de tiempo a luchar contra las declaraciones falsas de origen geográfico que se supone que causan un daño económico estimado entre $ 30 millones y $ 40 mil millones al año.




    Un método para detectar el fraude alimentario es determinar el valor de δ18O (delta-O-18) de una muestra de producto, que caracteriza la proporción de isótopos de oxígeno. Hasta ahora, este procedimiento ha consumido mucho tiempo y ha sido costoso. Un caso de sospecha de fraude implica no solo la recopilación de datos de referencia del país de origen reclamado, sino también datos comparativos de otras regiones para validar o refutar el origen del producto.

    Reducción de costos mediante el cálculo de modelos

    El botánico de Basilea Florian Cueni, PhD, ha desarrollado un modelo en colaboración con Agroisolab GmbH, una empresa especializada en análisis de isótopos. Este modelo está diseñado para su uso en la simulación de la proporción de isótopos de oxígeno en plantas de regiones individuales, eliminando así la necesidad de recopilar datos de referencia que requieren mucho tiempo. El modelo se basa en datos de temperatura, precipitación y humedad e información sobre la temporada de crecimiento de una planta, todos los cuales están disponibles en bases de datos de acceso público.

    Cueni probó y validó el modelo en un conjunto de datos de referencia único de δ18O para frutillas recolectadas en Europa durante 11 años. El estudio de caso ha demostrado que el modelo puede simular el origen de las frutillas con un alto grado de precisión.

    Amplia gama de usos

    “Con pequeños ajustes en los parámetros, nuestro modelo se puede utilizar para determinar todos los productos vegetales”, dice el profesor Ansgar Kahmen, quien dirigió el proyecto de investigación. Esto permite simplificar y acelerar el análisis de isótopos convencionales simulando con precisión las regiones de origen de los alimentos agrícolas.

    El modelo desarrollado por los botánicos de Basilea es de interés para los funcionarios forenses de alimentos o las autoridades investigadoras cuando se trata del origen de las drogas confiscadas, por ejemplo, así como para los institutos forenses privados que inspeccionan los alimentos o actúan como peritos en los tribunales. También están interesadas ONG como WWF o Greenpeace, especialmente en lo que respecta a la determinación del origen de la madera talada ilegalmente, como lo es la industria alimentaria, que sufre daños a la reputación por la venta de productos que pueden haber sido declarados falsamente.

    Fuente: https://www.unibas.ch/en/News-Events/News/Uni-Research/An-efficient-and-low-cost-approach-to-detecting-food-fraud.html

    Comentarios
    Deja tu comentario Cerrar